domingo, 18 de abril de 2010

¿Qué pasa con la neurona cuando conduce un potencial de acción?




Para que la neurona se vea obligada a conducir un potencial de acción, necesita de un estimulo, ya sea eléctrico, químico o mecánico.
El efecto de este estímulo sobre la neurona, se ve en la apertura de los canales de sodio en el neurilema, lo que produce como consecuencia una acumulación de sodio intracelular y a su vez una depolarización eléctrica gracias a la integración de estos iones positivos. Esto permite que el flujo de electricidad aumente de su estado de reposo (-70/-90 mv), hacia -55 mv.
Cuando la neurona alcanza este nivel de carga, se produce lo que llamamos un "nivel de disparo" o "nivel umbral" en el cual el sodio entra de manera masiva a la neurona llegando hasta aproximadamente +35 mv. Este brusco cambio de polaridades es denominado potencial de acción.
Una vez que el impulso ha avanzado, la neurona se encuentra en estado de repolarización, en la que entra en juego la famosa "bomba sodio-potasio". La bomba sodio-potasio tiene como función (como bien dice su nombre) realizar un intercambio de iones en el que cerrando las compuertas del sodio, abre las de potasio estableciendo un equilibrio entre el sodio y el potasio a nivel intra/extra celular.
La célula nuevamente entra en el estado inicial comprendido como estado de reposo.
Sistema nervioso de los animales invertebrados


En los cnidarios, el sistema nervioso carece de un sistema centralizado, ya que conduce en dos direcciones. Es mas bien una doble red, las cuales estan situadas en la epidermis y la gastrodermis.
Una red funciona como sistema de conduccion lenta formado por neuronas multipolares, y la otra como un sistema de conduccion rapida formado por neuronas bipolares. La gran mayoría de los cnidarios poseen sus receptores en los tentáculos, por lo que los utilizan para detectar la presa o alguna superficie.


Los platelmintos, a diferencia de los cnidarios, sí poseen un sistema nervioso centralizado, ya que presentan dos ganglios cerebrales que originan a su vez a dos nervios longitudinales que descienden hasta ser unidos por los llamados nervios transversales.
Estos organismos, poseen "ocelos" (generalmente dos) que son los fotoreceptores,o sea que captan la luz, pero no son capaces de formar imágenes. A nivel de los anillos nerviosos que estos poseen, se originan tambien los nervios laterales, dorsales y ventrales, que se dirigen hacia la parte posterior del organismo.


En los anélidos, su sistema nervioso se caracteriza por ser ventral a excepción de los ganglios cerebroides dorsales. Como es un organismo con cefalización, en su cabeza se encuentran tanto los ganglios cerebroides como los órganos sensoriales, y "descendiendo" se encuentran todos los nervios ventrales que al ramificarze se extienden hasta cada metámero, que a su vez son las divisiones del cuerpo del animal.
Estos organismos poseen receptores sensoriales ya que si carecieran de ellos no podrían alimentarse ni orientarse. Anatómicamente se podría representar como una "escalera de cuerdas", ya que los ganglios son como "nudos".


El sistema nervioso de los antrópodos es muy parecido al de los anélidos, ya que está formado básicamente por un cerebro dorsal anterior y seguido por un cordón nervioso ventral que al ramificarze da origen a los nervios de cada segmento.


Los antrópodos poseen recptores olfatorios, los cuales son extremadamente sensibles y les permiten facilitar el encuentro sexual con las feromonas liberadas por la hembra, lo que hace que el organismo su oriente hacia ella, y la detección de algún depredador, ya que son capaces de captar feromonas de alarma de algún otro miembro de la colonia.